martes, 19 de octubre de 2010

SITUACION PROBLEMATICA DE LA UNIDAD 2 BIOLOGIA GENERAL

UNIDAD 2
Competencias:
  • Escucha e interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, còdigos y herramientas apropiados.
  • Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
INSTRUCCIONES: Se te solicita que revises el siguiente video:
video

Después de observar el video, plantea algunas situaciones problemáticas  en el wiki que te surjan con respecto a lo sucedido en el proceso digestivo. Enseguida selecciona aquella que más llama tu atención e investiga sobre la misma, dando a conocer tu respuesta.

La idea del escenario es que a partir de la observaciòn del video el alumno haga uso de la tecnología de tal manera que observe, e interprete y conozca el proceso del digestivo, de esa forma pueda relacionarlo con el proceso del metabolismo.
Plantee  situaciones cotidianas que tienen que ver con lo anterior. Dando solución a los mismos y tome las precauciones necesarias para que no dañe su salud.

Digestion Video

martes, 12 de octubre de 2010

LA CONTAMINACION DEL AGUA

La contaminación del agua

El problema de la contaminación del agua dulce es conocido de antiguo. Uno de los primeros testimonios históricos lo constituye el relato de las Sagradas Escrituras acerca de una de las diez plagas de Egipto, en la que se describe la transformación en "sangre" de las aguas del río Nilo, fenómeno debido a la contaminación biológica producida por microorganismos.
Con el incremento de la población y el surgimiento de la actividad industrial la contaminación del agua de ríos, lagos e incluso aguas subterráneas aumenta constantemente. La contaminación causada por los efluentes domésticos e industriales, la deforestación y las prácticas del uso del suelo, está reduciendo notablemente la disponibilidad de agua utilizable.

La OMS y la contaminación del agua

La Organización Mundial de la Salud define la contaminación del agua dulce de la siguiente manera: "Debe considerarse que un agua está contaminada, cuando su composición o su estado están alterados de tal modo que ya no reúnen las condiciones de utilización a las que se hubiera destinado en su estado natural".
De acuerdo a la definición que da la OMS para la contaminación del agua debe considerarse también, tanto las modificaciones de las propiedades físicas, químicas y biológicas del agua, como los cambios de temperatura provocados por emisiones de agua caliente.

¿Quién es responsable de la contaminación del agua?

Siempre hay una contaminación del agua natural originada por restos animales y vegetales y por minerales y sustancias gaseosas que se disuelven cuando los cuerpos de agua atraviesan diferentes terrenos, pero esta no podemos acusar a la naturaleza de seguir su ciclo natural.
Por lo tanto el responsable principal de la contaminación del agua de nuestro planeta somos los hombres, por medio de nuestras actividades.
  • La contaminación del agua por la industria: es debida al uso que del agua se hace en los procesos industriales. Algunas industrias vierten aguas contaminadas a ríos y mares sin control.
  • La contaminación del agua por la ganadería y la agricultura: debido a las explotaciones intensivas de ganado y a los abusos de abonos y pesticidas en la agricultura.
  • La contaminación del agua por los usos domésticos y urbanos: esta es debida a las aguas residuales provenientes de usos domésticos y urbanos.

QUIMICA 3 " CONOZCAMOS AL AGUA"

Conceptos básicos
El agua es el principal e imprescindible componente del cuerpo humano. El ser humano no puede estar sin beberla más de cinco o seis días sin poner en peligro su vida. El cuerpo humano tiene un 75 % de agua al nacer y cerca del 60 % en la edad adulta. Aproximadamente el 60 % de este agua se encuentra en el interior de las células (agua intracelular). El resto (agua extracelular) es la que circula en la sangre y baña los tejidos.

En las reacciones de combustión de los nutrientes que tiene lugar en el interior de las células para obtener energía se producen pequeñas cantidades de agua. Esta formación de agua es mayor al oxidar las grasas - 1 gr. de agua por cada gr. de grasa -, que los almidones -0,6 gr. por gr., de almidón-. El agua producida en la respiración celular se llama agua metabólica, y es fundamental para los animales adaptados a condiciones desérticas. Si los camellos pueden aguantar meses sin beber es porque utilizan el agua producida al quemar la grasa acumulada en sus jorobas. En los seres humanos, la producción de agua metabólica con una dieta normal no pasa de los 0,3 litros al día.

Como se muestra en la siguiente figura, el organismo pierde agua por distintas vías. Este agua ha de ser recuperada compensando las pérdidas con la ingesta y evitando así la deshidratación.

jueves, 7 de octubre de 2010

Metabolismo de lipidos





HOLA ALUMNOS DE TERCER GRADO, ES UN GUSTO PARA MI TRABAJAR LA SIGUIENTE UNIDAD 2 .
INSTRUCCIONES:
A) OBSERVA Y ESCUCHA DETENIDAMENTE EL VIDEO.
B) ESCRIBE UNA DEFINICION SOBRE METABOLISMO DE ACUERDO A LO VISTO EN EL VIDEO.
C)EXPLICA UN EJEMPLO DE TU VIDA COTIDIANA RELACIONADA CON EL METABOLISMO.

ENVIA LA INFORMACION QUE SE TE SOLICITA PARA SU REVISION.

lunes, 4 de octubre de 2010

COMPUESTOS ORGANICOS





COMPUESTOS ORGANICOS  

1.- HIDRATOS DE CARBONO O GLUCIDOS
2.- PROTEINAS
3.- LIPIDOS
4.- ACIDOS NUCLEICOS
5.- VITAMINAS